Crónica/Memoria por Andrés Macanás Botía

El 11 de Enero del 2008, Titovelocito, en el FORO de vespineros de www.vespinos.net,, y concretamente en el apartado llamado Concentración  Pingüinos en Valladolid,  hizo saltar la noticia de que un tal Nacho había hecho más de 1000 Km en Vespino y venía de África. Inmediatamente, los servicios de inteligencia de www.vespinos.net, procedieron a la localización y contacto con este  “palomo”… pues era un hombre de interés para el mundo vespinero. -“Ese tío es de los nuestros”- decía Kiqu. -“Que alguien lo pille”- decía Valentín. -Que se registre en el Foro”- dijo Adryjaba.

Afortunadamente, ya no estamos en la época de los juglares. Las noticias corren que vuelan….y se dejan huellas…¡claro!.  La  lupa de Shelow Holmes o de Hércules Poirot, transformada en la gran herramienta que es el Internet –red de redes- y complementada con el instinto investigador de Valentín, dió resultado y se encontró la página Web del pájaro e incluso su correo electrónico.       (Nacho)

Efectívamente el héroe se llamaba Nacho Llorente y era cierto lo de su proeza vespinera. El 22 de Enero 2008 Valentín había contactado con él tras arduos esfuerzos y estaba tan emocionado que nos lo dijo un  post que repitió dos veces. El 31 de Enero 2008 y tras mejorar de sus dolencias que lo habían recluido en el hospital, Nacho Llorente con el nombre de guerra Lemmyconil aparece en el Foro de www.vespinos.net. ^][*(3m1/10)*][^, que así se hace llamar y que parece que significa Emilio, le dio la bienvenida en el FORO desde San Fernando de Cádiz. A partir de ahora, Nacho que había conseguido dos Pingüinos de Oro se convierte en una referencia en el mundo de www.vespinos.net  Y claro… lo que pasa… que si ahora te toca a ti, que si yo ya tengo bastante, …que si “el de París que mueva ficha”….

El 2 de Febrero del 2008 Valentín dice en el FORO… “si Kiqu prepara el motor… yo lo haría en plan vuelta a la periferia de la península”. Markitos Hoppus de forma muy expresiva dice: -“..ésto molaría un huevo”…- y se lía. Se lía la cosa. El detonante ya había iniciado la reacción y ésta ya no se podía parar. El 7 de Febrero de 2008 pivaracing piensa y propone que exista un apartado específico para eso que ya se llama: 1ª VUELTA A ESPAÑA EN VESPINO.  Así se considera y así se hace: en el foro aparece un epígrafe específico con este título.

El rutómetro general, el patrocinio, el voluntariado… etc… se van configurando y Valentín se ve envuelto en un gran proyecto. No faltan los problemas…. y afloran en el  FORO: los menores de edad, los permisos paternos, el coche de apoyo, la normativa vigente, etc… El 13 de Febrero 2008, Valentín anuncia que el ciclomotor será LA BELLA DURMIENTE y que el motor lo preparará Kiqu.

Se iban apuntando los pilotos voluntarios e iban llenando los huecos correspondientes a las distintas etapas que aparecían en el rutómetro… La de MURCIA estaba vacía… ¿es que se quedará sin pilotos relevistas?

El 20 de Febrero aparece reservada la etapa Alicante –Murcia por Jimmy-jazz. Kiqu informaba de las mejoras y modificaciones que se harían para adaptar el vespino a las características de la prueba, pero eso sí: sin modificar lo básico, lo de serie.

Otra vez aparece la lista de las etapas y  Murcia vacía. Yo me apuntaría… pero ¿Cómo me voy a comprometer yo solo?  ¿Y si ese día por cualquier motivo no puedo estar?... Era correr un riesgo y defraudar a tantas personas que habían puesto la ilusión  … que no me atrevía a apuntarme. El 4 de Abril 2008 me atrevo a preguntar por la vacante de Murcia. Valentín no deja pasar la ocasión y ¡zas! un zarpazo: -¿te apuntamos para la etapa de Murcia?-

Agamennon, el 6 Abril comunica al FORO: -“Ya tenemos las Normas para la Vuelta a España”-.

En Murcia ya se estaba moviendo la serpiente: ¿y si en vez de uno fuésemos varios ?  ¡pués mucho mejor!…..terminaríamos la etapa en una cena que podría ser el inicio de un grupo de vespineros para el futuro. El 4 de Mayo 08 anunciamos en el FORO que estábamos en Murcia dividiéndonos la etapa. AVISPINO el 6 de Mayo se registra y anuncia su participación en la Vuelta. El 6 de Mayo se envían 7 inscripciones para Piloto Titular Relevista. La difusión entre mis amigos había sido bien acogida debido al gran atractivo del evento. El diseño era muy bueno y muy atrayente para las personas a las que se le comentaba… muchos no participaron por coincidencia con otras actividades u obligaciones, pero se quedaron con grandes deseos de hacerlo. El mismo 6 Mayo 2008 se registra otro murciano en el FORO: vespa 28032 que por supuesto también se inscribe en la Vuelta. En el restaurante Pirry IV de El Puntal nos reunimos a las 21 horas los pilotos y familiares de la etapa de Murcia para organizarnos y tomar un aperitivo el viernes 9 de Mayo 2008.

(Anamari, Concha, Ignácio, Josefina, Jose, Andrés,  Andrés,  Blas, Antonio, Antonio, José  María, Mariana).

 

 

 

El 11 de Mayo VESPINO53 y vespa28032 hacen el reconocimiento de la ruta Murcia-Goñar para hacer el rutómetro. Ignacio, con sus habilidades informáticas, lo presenta de manera vistosa y lo remitimos a la organización de la vuelta:

 

 

 

 

 

 

Valentín se percata de que somos muchos y nos compromete para ampliar en kilómetros nuestra participación. Son malas fechas en Murcia pues la Vuelta es el 28 de Julio y la gente está en la playa. No obstante extendimos nuestra participación desde el Ayuntamiento de Alicante hasta el último pueblo de Murcia en el límite con Almería que es Puerto-Lumbreras.

Todo no es euforia: Valentín el 19 de Mayo 08 escribe: “UNA DE PESIMISMO”-…malos días… parece que la cosa puede suspenderse.- Pero contra toda acción existe una reacción… y  Kiqu dice: -“LO HAREMOOOOS”- y VESPINO53 dice: -“Hemos constituido en Murcia legalmente la primera Asociación de Vespinos de la Región de Murcia” y dispone de nº de registro y de CIF.- Y otros dicen: -hay que colaborar económicamente con pequeñas aportaciones pues somos muchos y esto tiene que ir hacia delante.-

El 30 de Mayo publicamos en el FORO la primera relación con los pilotos de Murcia: -Somos 13 pilotos. El 3 de Junio aparece en el FORO un nº de cuenta para el que quiera voluntariamente colaborar-.

El 6 de Junio la ya constituida la “ASOCIACION DE VESPINOS DE LA REGIÓN DE MURCIA”, se dirige mediante instancia al alcalde de Murcia D. Miguel Ángel Cámara. Éste, delega en el concejal de festejos D. Rafael Gómez y en el Jefe de la Policía Local para prestarnos su colaboración. Así mismo nos dirigimos a los gerentes de las Áreas Sanitarias I y III,  D. José Antonio Alarcón y D. José Luis Albarracín. Todos mostraron su interés y nos tendieron la mano.

El 6 de Junio el ánimo sube. Valentin anuncia: -“TENEMOS COCHE DE APOYO”-: HERTZ acaba de ofrecer un furgón, que seguirá al Vespino por toda España. Reconocimiento de Kiqu y apoyo a Valentín: -“ Valentín se ha puesto delante del carro. Hay que estar con él a muerte”…- Valentín se emociona. -“esta gente me va a hacer saltar las lágrimas”-.

En Junio existía cierta preocupación ya que habían cosas que aún estaban en el aire como p.ej: etapas que no estaban cubiertas y que tenían la pinta de que no se iban a cubrir. Valentín pinta la Bella durmiente de su rojo original. Instalación eléctrica nueva, fundas y cables, juntas retenes y rodamientos e incluso el eje de pedales y le instala un motor provisional de un NLX. Kiqu sigue preparando el motor definitivo en Barcelona. En el viaje a París que realizó Valentín, había observado que el sillín corrido no era bueno para viajes largos. Resultaba incómodo y ocasionaba grandes dolores de nalgas al ser excesivamente solidario con el chasis y transmitir las vibraciones del motor y las irregularidades del asfalto. Había que diseñar un sillín nuevo. Se pensó en el triangular que llevaban los vespinos Telepizza convenientemente reformados. Y así se hizo. Una ventaja adicional tenía este tipo de sillín y era que detrás de él quedaba espacio para instalar una maleta de viaje.

CeRVeRa se pone las pilas (aunque no las necesita) y convoca una reunión presencial en Valencia “para tomar horchata”. Jimmy-jazz no aparece y no da señales de vida. Su adscripción inicial al tramo Alicante-Murcia, no se confirma. VESPINO53 contacta con él y asume este tramo. Teníamos que hacer el rutómetro detallado de este tramo y VESPINO53 y vespa 28032 se disponen a viajar hasta Alicante para hacer el callejero urbano y extraurbano. Nos equivocamos de carretera  a nivel de Elche, teniendo que abandonar por imperativos de horario. Posteriormente lo completamos:

 

 

Las gestiones de Valentín  et col. empiezan a dar fruto. Parece que inicia una mejoría el tema económico con aportaciones de Eurolloyd, Vespa Turia, Motos Zamorano, nuestra Asociación, Shell lubricantes y Vespa Machado.

ALICANTE - Ayuntamiento - Plaza Canalejas - Ramón y Cajal - Plaza de Galicia - Avda. de Loring - Avda. de Elche - Nacional 340 – TORRELLANO -Nacional 340 – ELCHE - Nacional 340 – CREVILLENTE - Nacional 340 – ALBATERA - Nacional 340 - EL SISCAR - Nacional 340 – SANTOMERA - Nacional 340 – MONTEAGUDO - Nacional 340 – MURCIA – Atalasyas - Avda. La Fama - General Yague – Intendente – Palacios - Paseo Garay - Plaza Cruz Roja - Avda. Teniente Floresta -  Glorieta de España - AYUNTAMIENTO DE MURCIA - Plaza Martínez – Tornel - Puente Viejo - Plaza Camachos - Alameda de Colón - González Conde – Floridablanca - Plaza Ing. Juan de la Cierva - EL PALMAR - Comarcal MU-603 – SANGONERA - Comarcal 603 - Casas Nuevas – Ventorrillos - ALHAMA de MURCIA - Nacional 340 - Vía de servicio - La Hoya – TOTANA - Nacional 340 – LORCA - Salida hacia La Torrecilla - Vía de servicio - Nacional 301 - PUERTO LUMBRERAS/PARADOR NACIONAL

 

 
 


El 20 de Junio 08 Valentín cuelga la pancarta de 4 x 1 metros en la plaza de la iglesia de

 

 

 

VALL de ALMONACID, anunciando la I REUNION NACIONAL DE VESPINOS en este pueblo, ante la perplejidad de sus vecinos.

(El Cartel de Valentín en la Plaza de Vall)

El miércoles 23 de Junio “el corazón del propulsor de la Bella empezó a latir. Así lo relata Kiqu,   que expresa su emoción y nos hace recordar  la película de E.T. cuando el extraterrestre reinicia su latido cardiaco.

En Murcia VESPINO53 convoca una reunión con las motos en El Valle para el  sábado  25 de Junio: ¡ No fue nadie ¡   Ya empezaba a hacer calor en Murcia ….y los fines de semana huyen hacia la costa buscando la brisa levantina.  ¡Yo, solo en el Valle con mi vespino NLX ¡  ¿Qué pasaría el 28 de Julio? ¿Estaría yo, solo también?...!afortunadamente no fue así.¡.

Valentín me lanza otro “dardo” en el FORO de forma medio oculta: --“ya sabes Andrés…la 2ª”--. La segunda  ¡Qué!.-- Que habléis de la 2ª Reunión Nacional de Vespinos.--  ¿Con quién?-- ¿conmigo mismo?.-- Mira Valentín, hay que darle tiempo al tiempo para que las cosas maduren…--

El 30 de Junio quedan 11 tramos de la vuelta sin cubrir. Algún “despistao” pregunta: ¿pasa la vuelta cerca de mi casa?. -¡Coño!,  ¡mira el rutómetro! - le contesta  otro.-

10 de Julio 08: CeRVeRa viene a Murcia. Tenemos intención de vernos y conocernos…pero no puede ser, el trabajo es el trabajo. Le dejo unos pimientos en el hotel como obsequio de nuestra huerta … ¡ Era alérgico a los pimientos !

El 15 de Julio VESPINO53 publica la lista de Pilotos titulares en la etapa Alicante-Puerto-Lumbreras y los ensalza a modo de arenga:

 Los Pilotos Titulares:

Ignacio: amigo desde hace 38 años. Un hombre bueno. Sabe de todo y mucho pero por su humildad no hace ostentación. José María: Siempre optimista y positivo. Trabajador. Tranquilón. Siempre ve lo bueno de las cosas. Una gran persona. Antonio F.: Un organizador nato. Íntegro. Antonio L.: Siempre dice "Sí por supuesto" a lo que le propones. Tiene juventud permanente física y espiritual...aunque está a punto de ser abuelo. Antonio G.: Lleva un vespino L de su padre asiduamente. Lo perseguí por Murcia con el mío y cuando le di alcance (corría más que yo) y nos quitamos el casco resulta que habíamos nacido a unos 50 metros uno del otro. Un tío "echao palante".
Josefina: No existirá una persona mejor que su padre. Si viviera se habría apuntado a la Vuelta . De tal palo tal astilla. Andrés Jr.: Mi hijo. Un torbellino, mejor un tornado. Noble como los toros de casta. Habilidoso en comunicación. Cabeza bien amueblada. Instinto de supervivencia. Ramón: No lo conozco personalmente. Sólo por tf. Mi intuición me indica que es una buena persona.

A TODOS mi agradecimiento y mi reconocimiento por estar conmigo en esto de la Vuelta. Será un acontecimiento insólito del que le hablarán nuestros hijos a nuestros nietos. Os deseo que disfrutéis el 28 de Julio.

Se presenta la foto de la Bella Durmiente reluciente:

Ya es 18 de Julio, los últimos retoques organizativos, el esfuerzo por muchos da su fruto.Unos han estado más visibles. Otros han trabajado a la sombra. Entre estos mencionar a Agamennon que recibía los correos, las inscripciones y gestionaba a través de Internet todo. A la sombra, Fernando mantenía constantemente las comunicaciones de forma rápida y “siempre listos” como dicen los boy-scouts. Cálculos de consumo: según Valentín, a 2.5 litros/100 Km durante 7.000 Km. suponen 175 litros de gasolina, aceite aparte.

Al 23 de Julio 08 se publica la lista de pilotos relevistas:  

Adrián Chiquero - Aina Garí – Alberto Navarro - Amadeo Rodrigo - Andrés Franco - Andrés García - Andrés Macanás Botía - Andrés Macanás Muñoz - Angel de la Maza - Antonio Fernández - Antonio Lao - Armando Gómez - Augusto Enríquez - Blas Puigcerver - Carlos González - Carlos Naranjo - Clemente Casado Mateo - Enrique Echezarreta - Enrique Pereda - Enrique Rascado - Fernando Foix - Francesc Garí - Gabriel Pérez - Gonzalo Fernández - Ignacio Murcia - Iyán Teijido - Javier Orts - Joaquín Blanco - Joaquín García Sanz - Jordi Viñals - José Emilio Agote - José Julio García - José María Parra Llamas - José Sarabia Blanco - Josefina Macanás López - Josep Anglés - Juan Diego Pérez - Luis F9FastRider - Manuel Pérez Mollar - Marcelino García - Mariano Serrano Baños - Marisa Rodrigo - Mayte Gómez - Miguel Angel Fernaádez - Miguel Navas - Montse Ruiz Arias - Nacho Llorente - Pablo Salvador Garnes - Paco Motos - Paulino Guerra - Rafa López – Ramón - Cervantes Gea - Raúl Gómez - Ricardo Gutiérrez - Salva López Ruiz - Samuel Salvador Garnés - Tere Cercos - Tito Ayulo - Toni Bicis – Valentín - Vicent Miralles -  Woky

 

 
           

 

 

 

 

 

El 24 de Julio, la gente está ansiosa, nerviosa, deseosa de que llegue el día 27 de Julio a las 14 horas y ver salir de Vall de Almonacid al primer piloto con el legendario vespino en el que vamos todos montados: 

 (En la foto: Elisa, Anamari, Aina, Kitty, Pablo y Pilar)

GrinEn MURCIA todo a punto, ansiosos, nerviosos. Ya cada uno se está imaginando el momento en el que verá aparecer por el horizonte la esperada "bella durmiente" y cómo su corazón aumentará de ritmo conforme ella se acerque. ¿Se podrá aguantar la emoción?. Nos imaginamos el abrazo de los relevistas, el abrazo con los hombres de apoyo... habrá lágrimas... ¡seguro! ¡ Que  fuerte ! como dicen los quinceañeros de ahora. César, Pompeyo y Craso (Primer triunvirato), Marco Antonio, Lépido y César Octavio (Segundo Triunvirato)... y ahora ... Valentín, Kiqu y Agamennon, el último triunvirato.   Así os vemos... ¡ Que continúe el triunvirato !  Grin 

(Chaky, Toni, Nacho, Kiqu)

Estamos en Vall. Hemos llegado el sábado 26 de Julio por la tarde, Anamari , Elisa y yo. No conocíamos personalmente a nadie… pero sí a través de Internet. No hicieron falta protocolos de presentación y recibimiento. Es como si nos conociéramos de toda la vida.

El ambiente no podía ser mejor. Después de saludar a las personas queríamos ver al ciclomotor: era el centro de la atención. Rodeado siempre de personas. Faltaban menos de 24 horas y aún no habían terminado de preparar: que si esto hay que ponerlo mejor, que si estos cables no, que si la luz, etc…parecía que estábamos en una prueba de formula 1.

Día 27 Julio 08 : a las 14:05 se inicia la Vuelta a España. TVE1 graba la salida para el programa España Directo. La periodista presentadora quiere conducir el ciclomotor sin experiencia previa. El suelo está en cuesta. El acelerador no lleva muelle de retorno. La tragedia se hace presente. ¡Que se baje¡, ¡que se baje¡ . “Anda hijica bájate de la moto…no  te vayas a lisiar ese cuerpo que dios te ha dao” decía uno de los presentes (más preocupado por la moto que por ella)

 (la reportera de “España en directo” de TV1)

Y la Vespino salió con un GRAN y PROLONGADO APLAUSO. Abrazos y alguna lágrima y al mismo tiempo un gran alivio al ver que el primer piloto Samuel Salvador , muy joven pero experto la conducía por las  calles del precioso pueblo de Vall de Almonacid ante los ojos emocionados de su madre.

 

 

DIA 28 JULIO 2008. ETAPA :ALICANTE-MURCIA-PUERTO LUMBRERAS

A las 6:30 AM,  partíamos desde la puerta de la farmacia de el Puntal,  José María Parra y yo hacia Alicante, pasando por el Ayuntamiento de Murcia donde nos esperaba Ignacio Murcia, pues había aparcado allí. Llegamos tempranito. Tanto que Alicante no se había aún levantado y las cafeterías no estaban abiertas. Para Ignacio el café matutino es como para el vespino la bujía. Si no hay café no funciona. José María le sigue los pasos y se van a buscar una cafetería.

Aún no eran las 8 y recibo una llamada del coche de apoyo donde nos anunciaban que estaban entrando a Alicante. Miguel Navas había conducido toda la noche desde Valencia acompañado de su hija Almudena que conducía una Yamaha. Motero experimentado se había abrigado bien, pues a pesar de ser finales de Julio, el fresco de la noche termina helando al más pintao. Pero la pareja Ignacio-José María estaban buscando la cafetería. Les llamo y dicen que ya vienen... pero no venían. La máquina de café se estaba calentando. Por fin aparecen los dos al mismo tiempo que la comitiva vespinera. La verdad, es que nos pusimos nerviosos. Lo que habíamos estado preparando tanto tiempo había llegado. Alegría para los que habían cumplido y toda una etapa por realizar para los que la iniciábamos. ¿Llegaríamos bien a Puerto Lumbreras?

En el coche de apoyo venían Quemadillo, Nachoexpres y Agamennon que ya estaban cansados pues en Vall de Almonacid se durmió poco y se trabajó mucho. Este trío de hecho compartían cama, cansancio y hambre y lo seguirían compartiendo muchos kilómetros. Pero también compartían satisfacciones, alegrías, camaradería y relaciones humanas con muchas personas que no conocían e iban conociendo a medida que discurrían las etapas.                               (Miguel Navas, Almudena ,Nacho,  Augusto)

Con un pequeño adelanto sobre el horario previsto partió La Bella Durmiente de ALICANTE,  pilotada por Ignacio Murcia, que se había estudiado el recorrido a la perfección.

(Ignacio Murcia y Miguel Navas)

El coche de apoyo detrás y el nuestro completaban la expedición. Un susto en una de esas rotondas enormes y complicadas sufrió Ignacio, pues otro vehículo y él estuvieron a punto de colisionar… solo fue un susto. Así se llegó hasta Torrellano. En este punto Nacho, Augusto y Fernando descansaron y desayunaron en una buena confitería especializada en bizcocho de almendras. Continuó pilotando Ignacio hasta la entrada a ELCHE. Aquí sube al vespino Andrés Macanás senior (es decir yo).

(José María Parra llevando en la moto al cámara de Canal 9)

El paso por ELCHE puede ser complicado.  Innumerables rotondas y desviaciones “para que no entres a Elche”, hacen muy posible que siguiendo la indicación de la nacional te hagan hacer 15 ó 20 Km. más de la cuenta. Habíamos preparado bien este trozo de etapa. Disfruté atravesando Elche sorteando a los coches y llamando la atención con el potente pito del que disponía. La gente se quedaba mirando asombrada. El coche de los relevistas no me pudo seguir y me perdió de vista. La sensación de libertad fue total encima de este pequeño ciclomotor. Las endorfinas se segregaban en mi cerebro y yo era consciente de ello. Me transporté a los 15 años, cuando yo deseaba tener un vespino.  Al final el coche de los relevistas me dio alcance cerca de Crevillente. La moto se comportaba de maravilla y me acordé de Kiqu su preparador y de lo que estaría disfrutando desde Barcelona.

El coche de apoyo se había quedado en Torrellano, pero estábamos enlazados por los móviles. Con pena tuve que dejar paso al siguiente relevista. Es el turno de José María Parra. Éste pilotó el ciclomotor de Valentín desde Crevillente hasta el Siscar. Cerca de Orihuela nos dio alcance el coche de apoyo cuyos ocupantes traían mejor cara después del desayuno. También el Canal 9 valenciano nos alcanzó y nos hizo un reportaje.                                                 (José María Parra entrevistado por Canal 9)  

 Pasamos por el túnel de Orihuela y entramos en la provincia de Murcia.  Por encima de nosotros los grandes tubos del trasvase Tajo- Segura que traen el agua a la Vega Baja , esa rica vega que tantas frutas y hortalizas produce y que ahora se seca.

Desde el coche de los relevistas el móvil no deja de sonar. Contactamos con la Policía Local de Murcia para informarles del progreso de la etapa y con la siguiente relevista que nos esperaba en El Siscar (primer pueblo de la región de Murcia).

( Josefina Macanás y canal 9)

Allí estaba ella, esperándonos con su hija y su esposo. Justo en la puerta del concesionario Citroen. Todos los mecánicos y personal de la empresa,  salieron a ver el relevo impresionados por lo que tenían delante Josefina Macanás, inicia el trayecto que la conduciría al Ayuntamiento de Murcia.                                                    

Al pasar por Monteagudo se incorpora la Policía Local, que va abriendo camino

A las 11:45 aproximadamente, llegamos a las puertas de Ayuntamiento de Murcia. Todos los medios de información y televisiones locales estaban allí.

Josefina Macanás precedida por un Policía Local

                                                                 

 

 

     (la prensa en el Ayuntamiento de Murcia)

 

 

                                                                                     

AVISPINO (siendo entrevistado)                          Andrés Macanás  (VESPINO53)

 

VESPINO53 y la TV en el Ayuntamiento de Murcia

            

El concejal de Transportes D. Antonio Castillo, nos recibió y quedó constancia gráfica  del acontecimiento.

En la Foto: primer plano de Agamennon (Fernando Foix), VESPINO53 Y D. Antonio Castillo

El resto de relevistas nos esperaban en este lugar. Como anécdota comentar que Elisa y Rosa (15 y 13 años) condujeron al furgón de apoyo al Hotel Campanile, donde existía una habitación reservada por la Asociación de Vespinos de la Región de Murcia para que pudieran descansar y asearse  Nacho, Fernando y Augusto. Pero las féminas los condujeron por el camino más corto y por el carril reservado para el Bus atravesaron el centro de Murcia….no hubieron  consecuencias.

 

 

 

(Nacho, Andrés García, Josefina Macanás, José María Parra en el Ayuntamiento de Murcia)

Del Ayuntamiento de Murcia sale pilotando Andrés García, precedido por la Policía Local, que le abría el paso,  hasta El Palmar  y  a partir de aquí fue acompañado por los coches de los relevistas.  A este coche se incorporó Andrés Macanás junior (es decir, mi hijo)

Es precisamente éste el siguiente relevista que montó en el ciclomotor.

AVISPINO que así conoce en el FORO vespinero soportó junto con Andrés García y José María los rigores calurosos de la tarde del julio Murciano con su casco puesto y sus  38 grados fuera del casco. A partir de Totana José María toma otra vez el relevo para dárselo en Lorca a Andrés García que repite. A partir de Totana,  el coche de apoyo nos alcanza. También se incorpora la ambulancia que nuestro amigo y gerente del Área Sanitaria III,   D. José Luis Albarracín nos facilitó por si los calores nos afectaban. Blas Puigcerver, con su Honda de gran cilindrada, venía ya varios kilómetros con nosotros. Antes de llegar a Lorca donde hizo la mili nuestro amigo Nacho  (Nachoexpres para unos y Lemmyconil para otros y el bipinguino de oro para los demás) , hicimos una parada técnica para comer y relajarnos un poco.   (en las fotos de arriba: Andrés García con Andrés Macanás jr., y con Tito. Augusto con la GL.))

Llevábamos  dos horas de adelanto sobre el horario previsto. Después de comer Andrés García condujo el vespino hasta el Parador Nacional de Puerto Lumbreras donde nos esperaba Alberto Ayulo, motero experimentado, que se hizo cargo de la etapa de ALMERIA.