Procedimiento

 

Puede ser catalogado como Vehiculo Histórico todo aquel que su edad supere los 25 años o cumpla alguno de los requisitos del artículo 1 del reglamento.

Es mi intención explicarte los pasos que has de seguir, del modo mas claro y sencillo que pueda, aunque tenga que extenderme, pero la idea es que seas capaz de tramitarte tú mismo todo el proceso de catalogación y matriculación de tu moto.

En primer lugar tenemos que saber que el proceso se divide en dos partes:

Aclarado esto empiezo el proceso:

-     Primero te has de acercar al Laboratorio de Industria, que está dentro del Politécnico, te adjunto mapa con su situación. Entregar el documento Nº cumplimentado, ellos te darán fecha y hora de cuando has de llevarles la moto a inspección.

-    Segundo, te has de acercar a una Ingeniería Técnica a que te elaboren la ficha Técnica Reducida.

-    Tercero, tendrás que ponerte en contacto con nuestro Departamento Técnico para que te confeccione selle y firme los documentos 2, 4 y 5 anteriormente citados.

-    Cuarto, has de fotografiar la moto, según la indicación anterior.

Para cuando tengas que ir a la inspección del politécnico deberás llevar todos estos documentos, rellenados, sellados y firmados, todo por duplicado, que no se te olvide nada.

Los ingenieros inspeccionarán tu moto y toda la documentación que aportas, y enviarán a Industria un informe, que probablemente sea favorable. A partir de ese momento tendrás que esperar entre 1 y 2 meses. Luego recibirás en tu casa por correo certificado un informe que te dirá que tu moto ha sido catalogada como Histórica.

A continuación pasaremos a la segunda parte, en la que tendremos que ir a Trafico a que nos matriculen la moto, solicita en información de vehículos una solicitud de cuestiones varias, rellenada con todos los datos que te pide, paga la tasa en caja que está dentro de la propia oficina y sube a las ventanillas, pero no te quedes fuera esperando turno, entra dentro de los despachos y pide hablar con los jefes de negociado., evitaras colas inútiles. Cuidado cuando te presentes allí, deberás llevar un buen pliego de documentación, te lo relato a continuación:

-                Primero, la  solicitud de cuestiones varias.

-                Segundo, la  hoja  de pago de las tasa.

-                Tercero, certificado de industria que la moto esta catalogada  como Vehiculo Histórico.

-                Cuarto, la ficha  de  Inspección Técnica, elaborada en una estación ITV. (luego te explicare como se tramita).

-                Quinto, mas fotografías por las dos lados,

-                Sexto, documento que acredite como propietario de la moto (luego hablamos de este a veces peliagudo tema).

-                Séptimo, certificado de exención del impuesto municipal, si el colega que te la dio llevaba sin pagar 25 años te tocara apechugar por él en tu ayuntamiento.

-                Octavo, certificado de pago del impuesto de trasmisiones patrimoniales. Esto se hace en el PROP. Probablemente no sepan que cobrarte por varios motivos. (después te aclaro esto)

-                Todo otra vez por duplicado.

A continuación intentaré ayudarte par conseguir los documentos, cuarto, sexto y octavo:

-                Asunto cuarto, o como conseguir la ficha ITV. Preséntate en tu estación de ITV, llevando la resolución de VH, la ficha  técnica reducida y los informes del departamento técnico que te dimos, pasa a las oficinas y explica que vas por un asunto de VH. Tendrás que pagar una tasa y efectuar en la estación una inspección rutinaria, de la moto. Cuando te den la ficha, esta reflejará que la moto está catalogada como Histórica, las exenciones a la circulación y el plazo entre ITVs según viene reflejado en la resolución de Industria.

-                Asunto sexto, o como demostrar que la moto es tuya  ante la ley. En este asunto podríamos extendernos más de lo necesario. Intentare ser breve. Si la moto no tiene numeración por su mal estado, el laboratorio de industria se lo gravará según el punto 5 del artículo 3 del reglamento. Si la moto fue dada de baja, o se quedó en un pajar, o te la dio el primo del tío de alguien…… total que no puedes adjudicarte su propiedad, con un acta notarial con dos testigos que conozcan tu caso y que firman que la moto está en tu poder desde al menos dos años es suficiente. Y si está dada de alta una simple transferencia a tu nombre.

-                Asunto octavo, o como pagar un impuesto de transmisiones Patrimoniales donde tu eres el comprador, el vendedor muchas veces no existe y en la administración no tienen archivos donde digan que es lo que tienen que cobrar de una moto tan vieja.

Procede del siguiente modo; Dirígete al edificio PROP, pide un formulario 620 y espera a que te atiendan en una mesa cuando te toque el turno. Ellos deberán fijarte una tasa, que de veras abonar en el banco-caja concertados por ellos.

Aclarada toda la documentación seguimos con el proceso. Estábamos en tráfico, tras entregar toda la documentación, te darán otro formulario, con el que una vez rellenado tendrás que volver a pasar por caja y pagar una tasa de matriculación de Vehiculo Histórico. Paralelamente en alguno de los casos la propia Jefatura pedirá un informe de antecedentes del vehiculo, lo cual demorará algo el proceso, que se extenderá algunos días.

Si todo a marchado según lo previsto conseguirás tu “Permiso de circulación de Vehiculo Histórico” con las características de tu moto, tus datos y una hermosa franja amarilla que lo cruza.

Tan solo te restará contratar un seguro para clásicas de los que existen en el mercado y a pasear.

A continuación te anoto los teléfonos y las direcciones que te van hacer falta a lo largo del proceso:

Ingeniería Técnica: José Mª Esteban Martínez

                                       C/ Polo y Peirolón, 20-4ª

                                       Tef: 963 600 659    Fax 963 600 752

                                                46021 Valencia

Trafico:   Jefatura Provincial de Trafico

                   C/ Mora de Rubielos, 2

                    Tel: 963 172 000- 963 413 833

                         46071 Valencia

Estación ITV: Cualquier estación te sirve.

Edificio PROP: Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública.

                              C/ Gregorio Gea (a 100mts de industria)

                                  46009 Valencia

Industria: Conselleria de Ocupación Industria y comercio.

                    C/ Gregorio Gea 27

                      Tel 963 866 000    Fax  963 866 806

                        46009 Valencia

Laboratorio de Industria: Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales.

                       Universidad Politécnica de Valencia

                        Camino de Vera s/n 46022 Valencia

                        Tel 963 877 625         Fax 963 877 629